DOMINGO 7 DE MAYO 20.00H

DUO VIOLONCHELO Y PIANO


Tilman Mahrenholz, violonchelo
Antonio Ortiz Ramírez, piano


SONATAS DE RACHMANINOFF Y CHOPIN


Las sonatas para violonchelo y piano de Frederic Chopin y Sergey Rachmaninov forman parte indispensable del repertorio camerístico romántico para esta combinación de instrumentos. Con frecuencia se encuentran en los programas de concierto. Si bien las dos obras son de estilo romántico, la forma en la que están compuestas, es muy distinta. La primera, un tanto sombría en su ambiente, debido a la tonalidad, sol menor, parece un poco inusual para Chopin. En el tercer movimiento, quizá es donde con mayor claridad se reconoce el lenguaje de su autor.
La segunda luce un carácter elegante, casi aristocrático y da la impresión de que está compuesta haciendo uso de las melodías sobrantes de la composición del segundo concierto para piano y orquesta, justo anterior a la presente sonata dado a la similitud en el carácter.
En lo que se parecen mucho las dos obras es en el hecho de que sus respectivas partes de piano son de bastante mayor complejidad que las del instrumento de cuerda. Sería sin duda acertado hablar de sonatas para piano y violonchelo.