SÁBADO 17 DE DICIEMBRE A LAS 19.00H

PIANO ORQUESTAL FRENTE AL PIANO MINIMALISTA (Sala y Bar abre a las 18.00H)



IRINA KADASHNIKOVA, PIANO

Obras de Beethoven (Sonata "Waldstein"), Liszt (Vallée d'Obermann), Ligeti y Arvo Pärt

El Romanticismo asiste a la proliferación de diversas manifestaciones musicales, convirtiéndose la música en el arte de expresión más directo, elevándose el piano, a su vez, a la categoría de instrumento por excelencia, siendo el preferido por la mayoría de compositores de la época dadas sus características y capacidades tímbricas.
La evolución de la concepción del piano como instrumento orquestal, ya iniciada por Beethoven y culminada por Liszt, hace que se desarrolle su grandiosa y potente sonoridad, al servicio de una demanda de expresividad cada vez más creciente.
En el siglo XX, por contra, la corriente minimalista implica un viaje de vuelta, desplazándose el lenguaje pianístico desde lo grandioso y orquestal hacia un "vacío" pleno de atmósferas y armonías estáticas, de efectos casi hipnóticos.

El programa escogido ofrece experimentar ese “choque” de contrastes sonoros patente entre obras concebidas en corrientes estéticas tan opuestas y, a la vez, invita a apreciar las infinitas posibilidades que posee el piano, el instrumento, probablemente, más versátil.

IRINA KADASHNIKOVA
Nace en Kemerovo (Rusia). Comienza sus estudios de música a los 6 años con la profesora Elena Gelchinskaya, siendo invitada desde su niñez a interpretar recita- les y a actuar como solista con la orquesta de cámara de la ciudad de Frunse (actualmente Bishkek, Kirguistán). A la edad de 15 años ingresa en el “Instituto Estatal del Arte y la Cultura” de la Ciudad de Volgogrado para cursar los estudios profesionales de piano bajo la dirección de la catedrática L. Sukhanova, participando y siendo galardonada en diversos concursos de piano y música de cámara de la misma ciudad. Recibe consejos, a su vez, de músicos de renombre

internacional como Nikolay Petrov, Eliane Rodrigues y M. Glizarova, entre otros.
Con 19 años se traslada a la ciudad de Sevilla, donde continúa sus estudios de piano en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” con los profesores Óscar Martín, José Luis Aldea y Jesús Carrasco, obteniendo el título de Profesora Superior
de Piano.
Ha trabajado como maestra acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza “Fortea” y como profesora de piano en el Conservatorio “Joaquín Turina”, ambos en la Comunidad de Madrid.
En la actualidad compagina diversas actividades dentro del ámbito artístico, ejerciendo como directora ejecutiva de una empresa de eventos artísticos y desarrollando, a su vez, una intensa labor en el campo de la docencia.

DOMINGO 15 DE ENERO 2032, 19.00H EL MOLINO DE CAJIZ

CANTO Y POESIA, UN ENCUENTRO DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL Y ALEMÁN

Obras de Robert Schumann, Joaquín Turina, Isaac Albéniz etc.

Aurea Marston, soprano

Francisco Arbós, tenor

Cornelia Lenzin, piano

Alfonso García-Valenzuela, actor